EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
  Efemérides Radicales de Diciembre  
Enero  Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

   1 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir  
1879 NACE CARLOS ALFREDO BECÚ

1890 EXPOSICIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE DE 1890
Lunes, 1 de diciembre de 1890 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Aristóbulo del Valle le envía a su par Francisco Barroetaveña un extenso texto de su autoría titulado “Exposición sobre la Revolución de Julio”, el mismo es un relato detallado del los acontecimiento previos y el desarrollo de lo que se conoció como la “Revolución del Parque de Artillería” que ocurrió entre el 26 y el 29 de julio de 1890.

Texto de: Exposición sobre la Revolución de Julio por Aristóbulo del Valle.

Foto: Vista exterior del cuartel del Parque de Artillería (actual Plaza Lavalle de Buenos Aires) ocupado durante la Revolución en Julio de 1890.

1919 JUAN CEPEDA ASUME COMO GOBERNADOR DE SANTA FE
Lunes, 1 de diciembre de 1919 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Sr. Juan Cepeda, Senador por el Departamento Rosario y Presidente Protémpore del Senado de la provincia de Santa Fe, asume el cargo Gobernador de esa provincia tras las renuncias del hasta entonces Gobernador Rodolfo Lehmann y el Vicegobernador Francisco Elizalde. Cepeda permanecerá al frente de la “Casa Gris” de Santa Fe hasta el 9 de mayo de 1920 donde entregara los atributos de mando al nuevo Gobernador electo el Dr. Enrique Mosca quien estaba acompañado por Clorindo Mendieta como Vicegobernador.

1929 NEREO CROVETTO ES ELECTO COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Domingo, 1 de diciembre de 1929 - Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se realizan las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical integrada por Nereo Crovetto y Juan Garralda respectivamente, obteniendo 178.274 votos sobre los 125.138 que logro el partido conservador.
La dupla radical asumiría el cargo el 1 de mayo de 1930 hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen del 6 de septiembre de ese mismo año.

1985 DISCURSO DE PARQUE NORTE DE RAÚL ALFONSÍN
Domingo, 1 de diciembre de 1985 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación y del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Dr. Raúl Alfonsín pronuncia en el predio de Parque Norte un discurso frente al plenario de delegados al Comité Nacional de la UCR.
En el discurso Alfonsín, para muchas personas uno de los más trascendentes de la historia política argentina del siglo XX, planteaba la necesidad de afrontar una etapa de transición y de cambio rumbo a la construcción de un futuro que afirmara la democracia y el desarrollo productivo, pero sobre todo que recreara una ética de la solidaridad que en la Argentina, sino se había perdido al menos había sido dejada en el olvido.
El modelo propuesto por Alfonsín, expuesto frente a una muy numerosa tribuna radical pero orientada a la sociedad en su conjunto, se sostenía en tres pilares: la democracia, la ética de la solidaridad y la modernización. Tres conceptos amplios pero que las palabras del presidente definieron en cuanto a sus particularidades y aplicaciones.
También dejaba bien en claro qué debe entenderse por democracia. No la dictadura de las mayorías, sino un sistema caracterizado por el pluralismo, el reconocimiento del otro, la capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias. Para Alfonsín, democracia era sinónimo de “tolerancia, racionalidad, respeto mutuo y búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos”.

Texto completo de: Discurso de Raúl Alfonsín en Parque Norte en 1985

1986 MUERE MAURICIO JAJÁN

 2 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1954 NACE JUAN ERWIN BOLÍVAR ACUÑA KUNZ

1964 REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDICAMENTOS DE ARTURO ILLIA
Miércoles, 2 de diciembre de 1964 - Buenos Aires, Argentina.

El presidente de la Nación Dr. Arturo Umberto Illia firma el decreto 9763/64 por el cual se reglamenta la ley del Congreso Nº 16.463 sobre medicamentos también conocida como Ley Oñativia ya que fue redactada por el entonces Ministro de Salud Dr. Arturo Oñativia.
La ley fue sancionada el 23 de julio de 1964 y promulgada el 8 de agosto de ese mismo año estableciendo una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando un monto máximo para los gastos de publicidad e imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
La reglamentación de la Ley fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
La norma surge a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el propio Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos, los cuales muchos de ellos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
La ley fue derogada poco después del golpe de militar perpetrado el 28 de junio de 1966 encabezado por el Gral Juan Carlos Ongania y partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que fue uno de los motivos fundamentales por el cual se produjo el derrocamiento del Presidente Illia.

Foto: El Presidente Arturo Illia en el Congreso de la Nación, a su derecha el Vicepresidente Carlos Perette y atrás el Ministro Arturo Oñativia.

 3 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
- DÍA DEL MÉDICO
3 de diciembre - Argentina.

Efemérides Radicales saluda y rinde homenaje a los todos los médicos en su día recordando a un médico rural que ejerció su profesión en un pequeño pueblo de Córdoba con absoluta entrega y honestidad, de la misma manera que ejerció su cargo de Presidente Constitucional de la Nación Argentina entre 1963 y 1966. El Dr. Arturo Umberto Illia, nacido en Pergamino, Buenos Aires el 4 de agosto de 1900 y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1927, haciendo sus prácticas desde 1923 en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.
En 1928 mantuvo en su primera y única entrevista con el Presidente Don Hipólito Yrigoyen al que le ofreció sus servicios profesionales y este le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y el joven Arturo Illia aceptando la propuesta decidió radicarse en la localidad cordobesa de Cruz del Eje. Desempeñó su actividad de médico en esa ciudad desde 1929 hasta 1963, interrumpida solo por los tres años (1940-1943) en que fue Vicegobernador de la provincia de Córdoba. Lo llamaban el “Apóstol de los Pobres”, por su dedicación en especial a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba con sus escasos ingresos ya que muchas de las veces la retribución a su trabajo consistía en animales o productos de granja que le entregaban sus pacientes.

"Una madrugada de invierno una pequeña niña se había puesto morada y no paraba de temblar y sus padres asustados mandaron a su hermano Marito a buscar al médico del pueblo. Tras contarle al galeno lo que sucedía, este sin dudar se puso un sobretodo encima el pijama, monto en su bicicleta y pedaleo hasta la casa de los González, al llegar y viendo el cuadro de la niña si titubear le dijo a los padres una palabra que seguramente no comprendieron mucho “Hipotermia”. Con sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo, que el padre se sacara el abrigo, la camisa y que con su torso desnudo se acostara junto a la niña abrazándola fuertemente y los cubrieran con un par de mantas.
¿No le va a dar un remedio, doctor?, preguntó ansiosa la madre, a lo que el galeno respondió que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor que le podía brindar el cuerpo de su padre.
A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, el médico se puso otra vez su viejo y gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y pedaleando se perdió en la oscuridad de la fría madrugada."

Esta anécdota fue contada con gran emoción por Mario “Marito” González, más conocido como Jairo, en uno de sus recitales recordando al médico de Cruz del Eje, su pueblo natal, el Dr. Arturo Umberto Illia.

Foto: El Dr. Arturo Umberto Illia (1900-1983) con su chaqueta de medico a fines de la década de 1950.

1910 NACE EUGENIO MALAPONTE

1916 JUAN BAUTISTA BASCARY ES ELECTO GOBERNADOR DE TUCUMAN
Domingo 3 de diciembre de 1916 – Provincia de Tucumán, Argentina.

Don Juan Bautista Bascary Esteves resulta electo en representación de Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Tucumán para ejercer el periodo constitucional comprendido entre 1917 y 1921.
El gobierno de Bascary, perteneciente al sector personalista de la UCR o “Rojo” tal como se identificaban en esa provincia, estuvo permanentemente sometido a conflicto con los sectores del poder azucarero de la provincia ligados al Partido Conservador así como también con el sector Antipersonalista o “Azul” del radicalismo. El conflicto se agrava cuando la Legislatura provincial decidió someter al gobernador a juicio político a fines de 1917, constituyendo un gobierno paralelo a cargo del Senado, León Rougés. Ante esta situación el gobierno nacional interviene la provincia hasta mediados de 1918 reponiendo al Gobernador electo en su cargo. La situación conflictiva continuó hasta que el Presidente Hipólito Yrigoyen intervino definitivamente la provincia el 7 de diciembre de 1920. Bascary que había sido un prospero comerciante deja la gobernación totalmente empobrecido y no volvió a participar en política.

 4 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
     

 5 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1876 NACE RICARDO CABALLERO

1883 NACE MANUEL ORTÍZ PEREYRA

1919 JOSÉ LUIS CANTILO ASUME COMO INTENDENTE DE BUENOS AIRES
Viernes, 5 de diciembre de 1919 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. José Luis Cantilo asume como de Intendente de la ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue designado por el presidente Dr. Hipólito Yrigoyen hasta el 25 de Octubre de 1921.
Durante su gestión como intendente capitalino promovió la creación de las sociedades de fomento para el progreso de los barrios y la creación de la Dirección General de Plazas de Ejercicios Físicos.
En junio de 1921 inaugura el Barrio Cafferata, uno de los primeros barrios de casas subvencionadas por el estado mediante la “ley de Casas Baratas”.

1922 MUERE ORESTE ARBO Y BLANCO

2009 ERNESTO SANZ ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Sábado, 5 de diciembre de 2009 – Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ernesto Ricardo Sanz asume como el nuevo Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, cargo que ejercerá hasta el 16 de diciembre de 2011 fecha en la que transfiere el cargo a su sucesor Dr. Mario Barletta.
El 14 de diciembre de 2013 asume un segundo periodo que se extenderá hasta 2015.

Texto: Discurso en el acto de asunción como Presidente del Comite Nacional de la Uníon Cívica Radical

 6 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1931 MUERE HORACIO CASCO

1925 VALENTÍN VERGARA ES ELECTO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Domingo, 6 de diciembre de 1925 - Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La formula de la Unión Cívica Radical integrada por los Dres. Valentín Vergara y Victoriano de Ortúzar resulta ganadora en los comicios para elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires obteniendo el 76,45 % de los votos emitidos.
Vergara y de Ortúza asumirán sus respectivos cargos el 1 de mayo de 1926 ejerciéndolos hasta la misma fecha del año 1930.

Foto: Recorte del diario Santa Fe del 8 de diciembre de 1925 informando sobre los comicios en Buenos Aires el domingo anterior.

1943 NACE MIGUEL ÁNGEL LUNGHI

 7 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1920 ARGENTINA SE RETIRA DE LA SOCIEDAD DE NACIONES
Martes, 7 de diciembre de 1920 - Ginebra, Suiza.

La delegación argentina acreditada ante la Sociedad de Naciones (Liga de Naciones), reunida en Ginebra, Suiza se retira de la misma, por órdenes expresas del Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen.
La decisión es como consecuencia de la negativa de las naciones victoriosas en la primera guerra mundial a aceptar la posición argentina de que todos los estados soberanos formaran parte de la Sociedad sin excepciones de carácter discriminatorio, argumentando una postura universalista en el principio de que "la victoria no da derechos".
La comitiva argentina estaba encabezada por el entonces Canciller - Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Dr. Honorio Pueyrredón e integrada por los embajadores argentinos Dr. Marcelo T. de Alvear en París y Felipe Pérez en Viena quienes tenían a Roberto Levillier como concejero y a Daniel Antokoletz como asesor técnico.

Foto: Primera asamblea de la Sociedad de Naciones - Ginebra, Suiza – 1920.

1977 MARCIAL ANTONIO HERAS ES SECUESTRADO

1983 RAÚL ALFONSÍN ES PROCLAMADO PRESIDENTE
Miércoles, 7 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

En el recinto del Congreso de la Nación, la Asamblea Legislativa reunida desde 5 de diciembre de 1983 proclama Presidente y Vicepresidente de la Nación a la formula de la Unión Cívica Radical integrada por los Dres. Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor Hipólito Martínez quienes obtuvieron 336 votos (56,00 %) de los 600 electores resultantes de las elecciones del 30 de octubre de 1983. La fórmula del Partido Justicialista integrada por el santafecino Ítalo Luder y el chaqueño Deolindo Bittel obtuvieron 247 votos (41,16 %), 12 menos que los electores obtenidos en las elecciones nacionales.
Tres días más tarde, el 10 de diciembre, el Dr. Alfonsín jurara asumiendo como nuevo Presidente Constitucional de la Argentina iniciando así el periodo democrático ininterrumpido más largo que conociera nuestro país en los últimos cien años.

Foto: Fragmento de la portada del diario Clarín del 8 de diciembre de 1983 anunciando la proclamación del fórmula presidencial Alfonsín - Martínez el día 7 de diciembre de 1983.

1987 HELIOS ESEVERRI ASUME COMO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO
Lunes, 7 de diciembre de 1987 - Ushuaia, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

El Martillero Helios Eseverri asume como Gobernador del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín y el cual ejercerá hasta el 13 julio de 1989.

1995 MUERE LÁZARO BARBIERI

 8 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1936 NACE JOSÉ IGNACIO LÓPEZ

2005 MUERE ROBERTO PASCUAL SILVA

 9 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1933 ALCIDES GRECA ES DETENIDO
S
ábado, 9 de diciembre de 1933 - Buenos Aires, Argentina.

El ex Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe por la Unión Cívica Radical Dr. Alcides Greca es nuevamente detenido por motivos políticos. Posteriormente es trasladado y recluido en la isla Martín García junto a otros correligionarios y opositores al régimen de Agustín Pedro Justo que se encontraban en la isla por el mismo motivo. Durante su confinamiento escribe la obra “Tras el alambrado de Martín García” (1934) que en su publicación incluyó fotografías del presidio.

Foto: Alcides Greca detenido en la Isla Martin García en 1934 - ilustración perteneciente a su libro "Tras El Alambrado De Martín García" Al pie dice: “Sorprendido por los fríos, el autor se ha confeccionado un poncho con dos frazadas patrias”

1956 NACE ERNESTO SANZ

1983 RAÚL ALFONSÍN SE REÚNE CON ISABEL PERÓN
Viernes, 9 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Raúl Alfonsín antes de asumir el cargo de Presidente de la Nación para el que fue electo el 30 de octubre de 1983 y continuando con la serie de reuniones que mantuvo con miembros de la ciencia, la cultura y la política nacional, se reúne con la Sra. María Estela Martínez más conocida como Isabel o Isabelita Perón. La misma, que había sido electa en 1973 como Vicepresidenta acompañando a su esposo Juan Perón y que tras el fallecimiento de este asumió la primera magistratura en 1974, llego al país para el acto de traspaso de mando proveniente de España donde residía tras ser destituida por el último golpe militar perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Foto: El presidente Raúl Alfonsín junto a Isabel Perón en 1983.

1985 CONDENA A LAS JUNTAS MILITARES
Lunes, 9 de diciembre de 1985 - Buenos Aires, Argentina.

Faltando tan solo un día para cumplirse el segundo aniversario del retorno de la democracia argentina, el Dr. León Arslanián, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, leyó la sentencia a los acusados, todos ellos miembros de las Juntas Militares, por los delitos cometidos durante la dictadura que encabezaron entre 1976 y 1983. Las condenas consistieron en: reclusión y prisión perpetúa para Jorge Videla y Emilio Massera respectivamente; 17 años de cárcel a Roberto Viola; 8 años para Armando Lambruschini y 4 años y 6 meses de prisión a Orlando Agosti.
Los acusados Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Amaya, y Basilio Lami Dozo no fueron condenados en esta instancia por no haberse podido probar los delitos que se les imputaban. No obstante a todos ellos, a los que se les sumaba Reynaldo Bignone, se los proceso por la redacción del llamado “Documento Final sobre la Lucha contra la Subversión y el Terrorismo”, y la sanción de una ley de “autoamnistía”. La razón jurídica utilizada para abrir este juicio fue que estos documentos consistían en un acto de encubrimiento de los delitos cometidos.
Por las características que tuvo esta condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituyó un hecho sin precedentes en el mundo, ya que contrastó fuertemente con las “transiciones negociadas” que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica.
En 1990 los miembros de las Juntas Militares condenados fueron beneficiados por un indulto firmado por el presidente Carlos Menem.

Foto: Tapa del suplemento especial del diario la Razón del Martes 10 de diciembre de 1985.

2005 ROBERTO IGLESIAS ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Viernes, 9 de diciembre de 2005 - Buenos Aires, Argentina.

El Ing. Roberto Raúl Iglesia asume como el nuevo Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, cargo que ejercerá hasta el 14 de noviembre de 2006, fecha en la que renuncia siendo sucedido por Gerardo Morales.

2015 ALFREDO CORNEJO ASUME COMO GOBERNADOR DE MENDOZA
Miércoles, 9 de diciembre de 2015 – Mendoza, Argentina.

El Lic. Alfredo Víctor Cornejo Neila asume como Gobernador de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical integrando la alianza Cambia Mendoza el 21 de junio de 2019 junto a Laura Montero y el cual ejercerá hasta el 9 de diciembre de 2019.

 10 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1895 MUERE DOMINGO LUNA Domingo Luna

1983 RAÚL ALFONSÍN ASUME COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN “DÍA DE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA”
Sábado, 10 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

Tras haber sido electo por la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983 por el 51,7% de los votos, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, una dictadura militar de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución, desaparición y muerte de miles de argentinos.
Ese día en el Congreso de la Nación, Raúl Alfonsín y Víctor Martínez prestan su juramento ante la asamblea legislativa como Presidente y Vicepresidente de la Argentina respectivamente. Posteriormente y tras un discurso del presidente constitucional a los también recientemente electos legisladores, se dirigió hacia la Casa Rosada en donde el saliente presidente de facto Reynaldo Bignone le hace entrega de los atributos de mando, firmando el acta frente al escribano mayor de la presidencia. Acto seguido y ya como presidente en funciones, designa y toma juramento a los ministros que conformaran su gabinete nombrando a: Antonio Troccoli en Interior; Dante Caputo en Relaciones Exteriores y Culto; Raúl Borrás en Defensa; Bernardo Grinspun en Economía; Carlos Alconada Aramburu en Educación; Roque Carranza en Obras y Servicios Públicos; Antonio Mucci en Trabajo y Aldo Neri en Salud y Acción Social.
Luego el flamante primer mandatario pronunció un breve discurso ante una verdadera multitud que se congrego en la Plaza de Mayo, pero con la intensión de marcar una sustancial diferencia con todos los mandatarios anteriores, el presidente Alfonsín no habla desde los balcones del la Casa de Gobierno, sino que lo hace desde los del histórico Cabildo de Buenos Aires.
El 22 de noviembre de 2007 el Congreso de la Nación por ley 26.323 declara al 10 de diciembre de cada año como “Día de la Restauración Democrática”.

“Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos los que habitan este suelo. Tenemos un método para conseguirlo: La Democracia para la Argentina.”
(Fragmento del discurso de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983)

Foto: Raúl Alfonsín hablando desde los balcones del Cabildo de Buenos Aires tras haber asumido como presidente en 1983.

1987 VÍCTOR FAYAD ASUME COMO INTENDENTE DE MENDOZA
Jueves, 10 de diciembre de 1987 - Mendoza, Argentina.

El Dr. Víctor Manuel Federico Fayad asume como Intendente de la ciudad capital de la provincia de Mendoza, cargo para el cual fue electo por la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 1991. En la misma fecha pero del 2007 vuelve a asumir la intendencia cuyana hasta 2011, año en que es reelecto para un tercer periodo que culminara anticipadamente el 7 de agosto de 2014 debido a su fallecimiento víctima de una cruel enfermedad.

1991 HELIOS ESEVERRI ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO INTENDENTE DE OLAVARRIA
Martes, 10 de diciembre de 1991 – Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

El Martillero Helios Eseverri asume por segunda vez como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Olavarría cargo para el que fue electo el 8 de septiembre de 1991 en representación de la Unión Cívica Radical ejerciéndolo hasta el 10 de diciembre de 1995. En la misma fecha de 1995, 1999 y 2003, tras ser reelecto respetivamente, volverá asumir el cargo completando un total de 5 periodos al frente del municipio del centro de la provincia de Buenos Aires no pudiendo culminar su último mandato debido a su fallecimiento el 21 de septiembre de 2007 a causa de un cáncer de páncreas.

1991 ROBERTO IGLESIAS ASUME COMO INTENDENTE DE MENDOZA
Martes, 10 de diciembre de 1991 - Mendoza, Argentina.

El Ing. Roberto Raúl Iglesia asume como Intendente de la ciudad capital de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical. En la misma fecha pero del año 1995, tras ser reelecto, asume un nuevo mandato que culminará en 1999.

1991 RUBÉN MARTÍ ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Martes, 10 de diciembre de 1991 - Córdoba, Argentina.

El Odont. Rubén Américo Martí asume como Intendente de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical. En la misma fecha pero del año 1995, tras ser reelecto, asume un nuevo mandato que culminará en 1999.

1991 MARIO LOSADA ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Martes, 10 de diciembre de 1991 - Buenos Aires, Argentina.

Don Mario Aníbal Losada asume como el nuevo Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, cargo que ejercerá hasta el 10 de diciembre de 1993, fecha en la que es sucedido por el Dr. Raúl Alfonsín.

1994 NACE ARIEL VELÁZQUEZ

1995 ÁNGEL ROZAS ASUME COMO GOBERNADOR DE CHACO
Domingo, 10 de diciembre de 1995 - Resistencia, Chaco, Argentina.

El Dr. Ángel Rozas asume como Gobernador de la provincia de Chaco, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Miguel Pibernus como Vicegobernador. En la misma fecha pero del año 1999, tras ser reelecto, asume un nuevo mandato que culminará en 2003 al que se sumaria en 2001, elecciones mediante, Roy Nikisch tras la renuncia de Pibernus culminando sus respectivas gestiones en 2003.

1995 PABLO VERANI ASUME COMO GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
Jueves, 10 de diciembre de 1995 - Viedma, Río Negro, Argentina.

El Dr. Pablo Federico Verani asume como Gobernador de la provincia de Río Negro, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Bautista Mendioroz como Vicegobernador. En la misma fecha pero del año 1999, tras ser reelecto, asume un nuevo mandato que culminará en 2003.

1995 ALFREDO SECONDO ASUME COMO INTENDENTE DE GRANADERO BAIGORRIA
Domingo, 10 de diciembre de 1995 – Granadero Baigorria, Santa Fe, Argentina.

Don Alfredo Dante Secondo asume como Intendente Municipal de la localidad de Granadero Baigorria, cargo para el que fue electo el 14 de mayo de 1995 en representación de la Unión Cívica Radical, integrando la denominada Alianza Santafesina, ejerciendo el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999.

1995 ELIO APRILE ASUME COMO INTENDENTE DE MAR DEL PLATA
Domingo, 10 de diciembre de 1995 - Partido de General Pueyrredón, Buenos Airese, Argentina.

El Prof. Blas Aurelio Primo Aprile más conocido como Elio Aprile asume como Intendente del Partido bonaerense de General Pueyrredón, cargo para el que fue electo el 14 de mayo de 1995 en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 1999 fecha en la que, tras ser reelecto el 24 de octubre de ese año, volverá a asumir para un nuevo periodo que culminara con su renuncia el 28 de febrero de 2002.

1995 HUMBERTO VARISCO ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO INTENDENTE DE PARANÁ
Domingo, 10 de diciembre de 1995 – Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Don Humberto Cayetano Varisco asume su segundo mandato como Intendente Municipal de la ciudad entrerriana de Paraná, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 14 de mayo de 1995 y el cual ejercerá hasta 1999
.

Foto: Humberto Varisco saluda a su padre, Don Humberto Varisco, el 10 de diceimbre de 1995 cuando asume por segunda vez como intendente de Paraná.

1999 ROBERTO IGLESIAS ASUME COMO GOBERNADOR DE MENDOZA
Viernes, 10 de diciembre de 1999 - Mendoza, Argentina.

El Ing. Roberto Raúl Iglesia asume como Gobernador de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Juan González Gaviola como Vicegobernador quienes ejerceran sus respectivos cargos hasta 2003.

1999 HÉCTOR MARÍA GUTIÉRREZ ASUME COMO INTENDENTE DE PERGAMINO
Viernes, 10 de diciembre de 1999 – Pergamino, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Héctor María Gutiérrez, más conocido como “Cachi”, asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Pergamino, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical, Integrando la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación y el cual ejercerá, tras ser reelecto en tres oportunidades, hasta su renuncia el 10 de diciembre de 2013 para asumir como Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.

1999 HORACIO VAQUIÉ ASUME COMO INTENDENTE DE VILLA CONSTITUCIÓN
Viernes, 10 de diciembre de 1999 – Villa Constitución, Santa Fe, Argentina.

Don Horacio Felipe Vaquié asume como Intendente Municipal de la localidad santafesina de Villa Constitución, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 8 de agosto de 1999 y el cual ejercerá, reelecciones mediantes, hasta el 10 de diciembre de 2015 cumpliendo un total de cuatro mandatos consecutivos.

2001 ÁNGEL ROZAS ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Lunes, 10 de diciembre de 2001 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ángel Rozas asume como nuevo presidente electo del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical reemplazando al Dr. Raúl Alfonsín. Rozas con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, tras ser reelecto, volverá a asumir en esa fecha para un nuevo mandato hasta 2005.
En 2011, siendo Vicepresidente 1º del Comité Nacional (2009-2011), volverá a ejercer la presidencia del mismo por un breve periodo en reemplazo de Ernesto Sanz que tomo licencia para ponerse al frente de la campaña electoral de ese año.

2003 JULIO COBOS ASUME COMO GOBERNADOR DE MENDOZA
Miércoles, 10 de diciembre de 2003 – Mendoza, Argentina.

El Ing. Julio César Cleto Cobos asume como Gobernador de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo el 26 de octubre de 2003 en representación de la Unión Cívica Radical acompañado de Juan Carlos Jaliff como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 10 de diciembre de 2007.

2003 ALICIA AZULA ASUME COMO INTENDENTA DE BARRANQUERAS
Miércoles, 10 de diciembre de 2003 - Barranqueras, Chaco, Argentina.

La Prof. Graciela Alicia Digiuni de Azula asume como Intendenta Municipal de la localidad chaqueña de Barranqueras, cargo para el que fue electa en representación de la Unión Cívica Radical el 14 de septiembre de 2003 y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2007 fecha en la que, tras ser reelecta, asume el segundo de sus cuatros mandatos consecutivos al frente de la intendencia portuaria.

2003 HÉCTOR ROQUEL ASUME COMO INTENDENTE DE RÍO GALLEGOS
Miércoles, 10 de diciembre de 2003 - Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

El Lic. Héctor Alberto Roquel conocido por el apodo de “Pirincho” asume como Intendente Municipal de la localidad santacruceña de Río Gallegos cargo para el que fue electo el 14 de septiembre de 2003 en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejerció hasta el 10 de diciembre de 2007 fecha en la que tras ser reelecto asumió nuevamente la intendencia hasta el 2011.

2003 MIGUEL ÁNGEL LUNGHI ASUME LA INTENDENCIA DE TANDIL
Miércoles, 10 de diciembre de 2003 - Tandil, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Miguel Ángel Lunghi asume como Intendente de la ciudad bonaerense de Tandil , cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical. En la misma fecha pero de los años 2007, 2011 y 2015 , tras ser reelecto respectivamente, asume nuevamente el cargo el cual ejerce actualmente hasta 2019.

2007 ALFREDO CORNEJO ASUME COMO INTENDETE DE GODOY CRUZ
Lunes, 10 de diciembre de 2007 - Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

El Lic. Alfredo Víctor Cornejo Neila asume como Intendente Municipal de la localidad mendocina de Godoy Cruz, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 28 de octubre de 2007 y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2011 fecha en la que, tras ser reelecto el 23 de octubre de ese año, asume para un nuevo mandato hasta 2015.

2007 FABIÁN PALO OLIVER ASUME COMO INTENDENTE DE SANTO TOMÉ
Lunes, 10 de diciembre de 2007 – Santo Tomé, Santa Fe, Argentina.

Claudio Fabián Palo Oliver asume como Intendente Municipal de la localidad santafesina de Santo Tomé, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical integrando el Frente Progresista Cívico y Social y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2011 cuando, reelección mediante, reasume un segundo mandato hasta 2015.

2007 FEDERICO SCIURANO ASUME COMO INTENDENTE DE USHUAIA
Lunes, 10 de diciembre de 2007 - Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Federico Sciurano asume como Intendente Municipal de la ciudad fueguina de Ushuaia cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 11 de noviembre de 2007 y el que ejercerá hasta el 16 de diciembre de 2011 fecha en la que, tras ser reelecto, asume un nuevo periodo hasta 2015.

2007 MARIO BARLETTA ASUME COMO INTENDENTE DE SANTA FE
Lunes, 10 de diciembre de 2007 – Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Ing. Mario Domingo Barletta Ormaechea asume como Intendente Municipal de la ciudad capital de provincia de Santa Fe, cargo para el que electo en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el Frente Progresista Cívico y Social, y el que ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2001.

Foto: El Ing. Mario Barletta jura como Intendente de Santa Fe junto al Gobernador y Vicegobernador electos Hermes Binner y Jorge Henn.

2011 RAMÓN JAVIER MESTRE ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Sábado, 10 de diciembre de 2011 – Córdoba, Argentina.

El Dr. Ramón Javier Mestre Sueldo asume como Intendente Municipal de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, cargo para el que fue electo el 18 de septiembre de 2011 en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre 2015 fecha en la que, reelección mediante, asume un nuevo mandato hasta 2019.

2015 GERARDO MORALES ASUME COMO GOBERNADOR DE JUJUY
Jueves, 10 de diciembre de 2015 – San Salvador de Jujuy, Argentina.

El C.P.N. Gerardo Rubén Morales asume como Gobernador de la provincia de Jujuy, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el frente Cambia Jujuy junto a Carlos Haquim como Vicegobernador y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2019 fecha en la que, reelección mediante, asume un nuevo mandato hasta 2023.

2015 RODOLFO SUÁREZ REASUME COMO INTENDENTE DE MENDOZA
Jueves, 10 de diciembre de 2015 – Mendoza, Argentina.

El Dr. Rodolfo Alejandro Suárez Reynoso asume como Intendente Municipal de la ciudad capital de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo el 21 de junio de 2015 en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el Frente Cambia Mendoza. El Dr. Suárez, que ya estaba al frente de la intendencia mendocina desde el 7 de agosto de 2014 debido al fallecimiento del Dr. Víctor Fayad, ejercerá el cargo hasta 2019

2015 VICTORIA CIVALERO ASUME COMO INTENDENTA DE FRONTERA
Jueves, 10 de diciembre de 2015 – Frontera, Santa Fe, Argentina.

Victoria Soledad Civalero asume como Intendenta Municipal de la localidad santafecina de Frontera cargo para el que fue electa en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el Frente Progresista Cívico y Social y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 2019, fecha en la que, tras ser reelecta, asumió para un segundo mandato hasta 2023.

2019 RODOLFO SUÁREZ ASUME COMO GOBERNADOR DE MENDOZA
Martes, 10 de diciembre de 2019 - Mendoza, Argentina.

El Dr. Rodolfo Alejandro Suárez Reynoso asume como Gobernador de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo junto a Mario Abed como Vicegobernador el 29 de septiembre de 2019 en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el Frente Cambia Mendoza, con mandato hasta 2023.

2019 INÉS BRIZUELA Y DORIA ASUME COMO INTENDENTA DE LA RIOJA
Martes, 10 de diciembre de 2019 – La Rioja, Argentina.

La Dra. Olga Inés Brizuela y Doria de Cara asume como Intendenta Municipal de la ciudad capital de la provincia de la Rioja cargo para el que fue electa en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el frente Juntos por la Rioja, el 27 de octubre de 2019 junto a Guillermo Galván como Viceintendente.

2019 LEONEL CHIARELLA ASUME COMO INTENDENTE DE VENADO TUERTO
Martes, 10 de diciembre de 2019 – Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina.

El Dr. Sergio Leonel Chiarella asume como Intendente Municipal de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, cargo para el que fue electo el 16 de junio de 2019 en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el Frente Progresista Cívico y Social, convirtiéndose de esa manera en el jefe comunal mas joven de la provincia con tan solo 30 años de edad.

Foto: El Dr. Leonel Chiarella jura como Intendente Municipal de Venado Tuerto - 10 de diciembre de 2019.

 11 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
- DÍA NACIONAL DEL TANGO
11 de Diciembre - Argentina.

Por iniciativa de Ben Molar y establecido por los Decretos Nº 5830 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y Nº 3781 del Poder Ejecutivo Nacional, se celebra en nuestro país en fecha 11 de diciembre de cada año desde 1977 el “Día Nacional del Tango” en coincidencia con la fecha de nacimiento de dos de los máximos referentes del género musical, Carlos Gardel en representación de la voz y Julio de Caro de la música.
El 30 de septiembre de 2009 el Tango fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a pedido de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde sus inicios la Unión Cívica Radical y la música popular argentina han estado fuertemente vinculados. Innumerables son los tangos y milongas que hacen referencia o tienen como temática al radicalismo, sus hombres e ideales. Nombres como Gabino Ezeiza, José Betinotti, Ambrosio Rio y Homero Manzi entre muchos más no solo han interpretado y escrito sus letras sino también han integrado las filas del más que centenario partido político argentino.
Como ejemplo de esta relación se destacan los siguientes tangos:

- ABSTENCIÓN de Ernesto Parente dedicado al Diputado entrerriano Herminio Quiros.
- AL PARQUE de José V. Pini dedicado a su amigo el Diputado Francisco Castañeda Vega.
- BARULLO EN LA BARRA de Juan Marini en referencia a la disputa en el Congreso de los diputados Horacio Oyhanarte y Alfredo Palacios.
- BOINA BLANCA de Raimundo L. Chartier dedicado a Hipólito Yrigoyen.
- CANTILO – SOLANET de Udelino Toranzo dedicado al Gobernador y Vicegobernador de Buenos Aries Dres. José Luis Cantilo y Pedro Solanet
- DEL GROSSO de Ernesto Zambonini dedicado al Presidente del Comité “Coronel Martín Yrigoyen” de la sección 5ta. Don Rodolfo C. Del Grosso.
- DON HIPÓLITO de León Benarós y Mario Valdéz.
- DON LEANDRO de Rafael Rossi dedicado al partidor radical de Mercedes.
- EL DISTINGUIDO INTENDENTE de Ernesto Zambonini dedicado al Intendente proteño Dr. Joaquín Llambías.
- EL PARQUE de Pedro Datta.
- EL PARQUE (1890-1916) de Alipio B. Fernández dedicado a Manuel Russo Bascoas.
- EL PIÑERISTA de Prudencio Aragón en referencia a la Revolución Radical de 1905 en Rosario.
- EL PELUDO Y EL PELADO de Luis Rafael Caruso, milonga en en referencia a Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear por el año 1919.
- EL RADICAL de Angélica Martegani dedicado a la Juventud Radical.
- EL RADICAL de Luciano Ríos dedicado a Ambrosio Lisarralde.
- EL TRUINFADOR de Leopoldo Corretjer dedicado al Diputado Dr. Pastor Lacasa.
- ELPIDIO de Paz Hermoso (h).
- HIPÓLITO YRIGOYEN de Enrique Maroni - 1928.
- HOMENAJE de José Betinotti dedicado al caudillo porteño Manuel Aparicio.
- LA 13 DE FIERRO Pedro de Toro dedicado a S. Mieli - 1914.
- MILONGA DEL 900 de Sebastián Piana en musica y Homero Manzi en letra.
- NUESTRO HOMBRE de Anselmo A. Aieta.
- OTRA VEZ EL VIEJO de Alfredo Eusebio Gobbi – 1928.
- RADICAL COMO GRASSI de María Elena Austi dedicado a los radicales de La Pampa.
- UNIÓN CÍVICA de Domingo Santa Cruz dedicado al caudillo porteño Manuel Aparicio – 1904.
- UNIÓN CÍVICA de Pedro Sofía dedicado a la comisión de propaganda de la Seccional 14 de la UCR proteña.
- U.C.R. de Adolfo Pérez "Pocholo" – 1958.
- YO SOY DEL 30 de Héctor Méndez.
- YPF de Julio de Caro.
Y muchos de títulos más.
“Al ilustre ciudadano
De preclaro patriotismo
Que consagrado al civismo
Supo luchar por el bien
Y que dejó vinculado
Su nombre en honrosa historia
Es digno de la memoria
El Doctor Leandro N. Alem.”

Fragmento del tango- milonga “Leandro Alem” de Sebastián Piana y
Homero Manzi escrita para la película “El último payador” (1949).
Foto: Partitura del tango para piano "El Radical" de Angélica Martegani.

1909 NACE MARIO LOSADA

1943 MUERE PABLO TORELLO

1983 ALEJANDRO ARMENDÁRIZ ASUME COMO GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Alejandro Armendáriz Demaría asume como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical junto a Elva Roulet como Vicegobernadora el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 1987 marcando de esa manera el retorno democrático en la provincia de Buenos Aires.

1983 ATILIO VIGLIONES ASUME COMO GOBERNADOR DE CHUBUT
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Rawson, Chubut, Argentina.

El Dr. Atilio Oscar Viglione asume como Gobernador de la provincia de Chubut, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical junto a Juan Carlos Altuna como Vicegobernadora el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 1987 marcando de esa manera el retorno democrático en la provincia de Chubut.

Foto: Atilio Oscar Viglione jura como Gobernador de la provincia de Chubut junto al Vicegobernador Juan Carlos Altuna y el Diputado Provincial Carlos Maestro en 11 de diciembre de 1983.

1983 EDUARDO ANGELOZ ASUME COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Córdoba, Argentina.

El Dr. Eduardo César Angeloz asume como Gobernador de la provincia de Córdoba, cargo para el que fue electo el 30 de octubre de 1983 en representación de la Unión Cívica Radical junto a Edgardo Grosso como Vicegobernador y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 1987 fecha en la que, tras ser reelecto, asume el segundo de sus tres mandatos consecutivos al frente de la antigua “Casa de las Tejas” de la capital cordobesa, marcando de esa manera el retorno democrático en esa provincia mediterránea.

1983 OSVALDO ALVAREZ GUERRERO ASUME COMO GOBERNADOR DE RIO NEGRO
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Viedma, Río Negro, Argentina.

El Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero asume como Gobernador de la provincia de Río Negro, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta 1987 marcando de esa manera el retorno democrático en esa provincia.

1983 RAMÓN TREJO NOEL ASUME COMO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Ushuaia, Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Don Ramón Alberto Trejo Noel asume como Gobernador del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo para el que fue designado por el Presidente Dr. Raúl Alfonsín y el cual ejercerá hasta su fallecimiento ocurrido el 15 de mayo de 1984 cuando el avión Lear Jet 35 A de la gobernación fueguina en el que viajaba se estrella en aguas del canal de Beagle frente a la bahía de Ushuaia ocasionando no solo su fallecimiento sino también el de su esposa Ofelia Olga Lisa; los ministros Roberto Campanella y Fernando García; los secretarios Ricardo Sica y Guillermo Marcilesse; el asesor Carlos Lisa; la Delegada de Acción Social Nora Ormiston; el responsable del Instituto de la Vivienda Pedro Altuna además de Ernesto J. Löffler y el Director y el Sub director de Aeronáutica Mario Marconcini y Rodolfo Pourrain que oficiaban respetivamente de piloto y copiloto de la aeronave siniestrada.
En su remplazo asumirá en forma interina Jorge Néstor Vera hasta la designación de Adolfo Luis Sciurano el 12 de julio de 1984.

Foto: Don Ramón Trejo Noel prestando juramento como Gobernador de Tierra del Fuego ante el Ministro del Interior Antonio Tróccoli el 11 de diciembre de 1983.

1983 RICARDO BARRIOS ARRECHEA ASUME COMO GOBERNADOR DE MISIONES
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Posadas, Misiones, Argentina.

El Dr. Ricardo Alfredo Barrios Arrechea asume como Gobernador de la provincia de Misiones, cargo para el que fue electo el 30 de octubre de 1983 en representación de la Unión Cívica Radical junto a Luis María Cassoni como Vicegobernador. El 17 de septiembre de 1987 el Dr. Barrios Arrechea presenta la renuncia a pedido del Presidente Raúl Alfonsín para hacerse cargo del Ministro de Salud y Acción Social de la Nación asumiendo en su reemplazado el Vicegobernador Cassoni quien culminara el mandato constitucional el 11 de diciembre de 1987.

1983 SANTIAGO LLAVER ASUME COMO GOBERNADOR DE MENDOZA
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Mendoza, Argentina.

El Dr. Santiago Felipe Llaver asume como Gobernador de la provincia de Mendoza, cargo para el que fue electo el 30 de octubre de 1983 en representación de la Unión Cívica Radical junto a José Genoud como Vicegobernador y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 1987 marcando de esa manera el retorno democrático en esa provincia cuyana.

1983 SERGIO MONTIEL ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Sergio Alberto Montiel Forzano asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical junto a Jorge Martínez Garbino como Vicegobernadora el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 1987 marcando de esa manera el retorno democrático en la provincia de Buenos Aires.
En la misma fecha pero del año 1999 vuelve a asumir el cargo para cumplir un segundo periodo como primer mandatario entrerriano hasta 2003 esta vez acompañado por Edelmiro Tomás Pauletti como Vicegobernador.

1983 ASUMEN LOS GOBERNADORES RADICALES
Domingo, 11 de diciembre de 1983 - Argentina.

Tras haber asumido el día anterior el Dr. Raúl Alfonsín la presidencia de la Nación, marcando así el retorno de la democracia en la Argentina, hacen lo propio los distintos gobernadores provinciales electos por la Unión Cívica Radical:
Dr. Alejandro Armendáriz (Buenos Aires)
Dr. Atilio Oscar Viglione (Chubut)
Dr. Eduardo César Angeloz (Córdoba)
Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero (Río Negro)
Dr. Ricardo Barrios Arrechea (Misiones)
Dr. Santiago Felipe Llaver (Mendoza)
Dr. Sergio Alberto Montiel (Entre Ríos)

También en la fecha y designados por el presidente asumen:
Dr. Julio César Saguier (Intendente de la Capital Federal)
Dr. Ramón Alberto Trejo Noel (Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Foto: El Presidente Raúl Alfonsín firma con los gobernadores provinciales el Convenio Financiero Transitorio de Distribución de Recursos Federales a las Provincias el 11 de marzo de 1986.

1983 ESTHER CRESPO ASUME COMO INTENDENTA DE LUIS PIEDRABUENA
Domingo, 11 de octubre de 1983 – Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, Argentina.

La Sra. Esther Rosario Crespo de Riera, conocida popularmente como “Tota Riera”, asume como Intendenta Municipal de la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena, cargo para el que fue electa el 30 de octubre de 1983 en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 1987 convirtiéndose de esta manera en la primera mujer electa como jefa comunal en la argentina.

1983 FERNANDO LLAMOSAS ASUME COMO INTENDENTE DE POSADAS
Domingo, 11 de diciembre de 1983 - Posadas, Misiones, Argentina

Don Fernando Elías Llamosas asume como Intendente municipal de la ciudad Posada, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical y ejercerá hasta el 10 de diciembre de 1987 marcando así el retorno democrático en la ciudad capital de la provincia de Misiones.

1983 HELIOS ESEVERRI ASUME COMO INTENDENTE DE OLAVARRIA
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

El Martillero Helios Eseverri asume como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Olavarría cargo para el que fue electo el 30 de octubre de 1983 en representación de la Unión Cívica Radical ejerciéndolo hasta el 10 de diciembre de 1987 siendo este el primero de los 5 periodos que estará al frente del municipio del centro de la provincia de Buenos Aires.

1983 HORACIO USANDIZAGA ASUME COMO INTENDENTE DE ROSARIO
Domingo, 11 de diciembre de 1983 - Rosario, Santa Fe, Argentina.

El Dr. Horacio Daniel Usandizaga asume como Intendente municipal de la ciudad Rosario, cargo para el que fue electo por la Unión Cívica Radical y ejercerá, reelección por el 50% de los votos mediante, hasta 1989 donde cumple su dicho de “Si Menem gana las elecciones a presidente, renuncio”. Desde esa fecha el radicalismo jamás volvió a la intendencia rosarina.

1983 HUMBERTO VARISCO ASUME COMO INTENDENTE DE PARANÁ
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Don Humberto Cayetano Varisco asume como Intendente Municipal de la ciudad de Paraná, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta 1987 marcando así el retorno de la democracia en la capital de la provincia de Entre Ríos.

1983 OSVALDO BALBÍN ASUME COMO INTENDENTE DE SALLIQUELÓ
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Salliquiló, Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Osvaldo Balbín Ponzetti asume como Intendente Municipal de localidad bonaerense de Salliqueló, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta su fallecimiento ocurrido el 12 de diciembre de 1986.

1983 RAMÓN BAUTISTA MESTRE ASUME COMO INTENDENTE DE CÓRDOBA
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Córdoba, Argentina.

El Odont. Ramón Bautista Mestres asume como Intendente Municipal de la ciudad capital de la provincia de Córdoba, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 30 de octubre de 1983 y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 1987 cuando, tras ser reelecto, asumirá un segundo periodo hasta 1991.

1983 RICARDO TAFFAREL ASUME COMO INTENDENTE DE GUALEGUAYCHÚ
Domingo, 11 de diciembre de 1983 – Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Don Ricardo César Taffarel Arbía asume como Intendente Municipal de la ciudad de Gualeguaychú, cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 10 de diciembre de 1987 marcando de esa manera el retorno democrático de esa localidad entrerriana.

1991 CARLOS MAESTRO ASUME COMO GOBERNADOR DE CHUBUT
Miércoles, 11 de diciembre de 1991 – Provincia de Chubut, Argentina.

El Dr. Carlos Maestro Tartera asume como Gobernador de la provincia de Chubut, cargo para el que fue electo el 13 de octubre de 1991 en representación de la Unión Cívica Radical acompañado de Jorge Aubía como Vicegobernador quienes ejercerán sus respectivos cargos hasta el 11 de diciembre de 1995 cuando, tras ser reelecto, asume un nuevo periodo hasta 1999.

2007 GRISELDA TESSIO ASUME COMO VICEGOBERNADORA DE SANTA FE
Martes, 11 de diciembre de 2007 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

La Dra. Griselda Rosa de las Mercedes Tessio asume como Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, cargo para el que fue electa el 2 de septiembre de 2007 en representación de la Unión Cívica Radical integrando el Frente Progresista Cívico y Social junto al Gobernador Hermes Binner quienes ejercieron sus respectivos mandatos hasta el 11 de diciembre de 2011.

2011 JORGE HENN ASUME COMO VICEGOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 11 de diciembre de 2011 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

El Dr. Jorge Antonio Henn asume el cargo de Vicegobernador de la provincia de Santa Fe para el cual fue electo el 24 de Julio de 2011 en representación de la Unión Cívica Radical dentro del Frente Progresista Cívico y Social, acompañando al Gobernador Antonio Bonfatti y con mandato hasta el 11 de diciembre de 2015, fecha en la que asumió en su lugar el también radical Carlos Fascendini.

2015 DANIELA QÜESTA ASUME COMO INTENDENTA DE SANTO TOMÉ
Viernes, 11 de diciembre de 2015 – Santo Tomé, Santa Fe, Argentina.

La Dr. Daniela Susana Qüesta asume como Intendenta Municipal de la ciudad santafesina de Santo Tomé, cargo para el que fue electa en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el Frente Progresista Cívico y Social, y el cual ejercerá hasta el 11 de diciembre de 2019 fecha en la que, tras ser reelecta, reasumirá para un nuevo periodo con mandato hasta 2023.

 12 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1880 NACE JUAN ERRECART

1915 NACE CARLOS HUMBERTO PERETTE

1941 SE CREA LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE FORMOSA
Viernes, 12 de diciembre de 1941 - Formosa, Argentina.

El médico y farmacéutico Dr. Hipólito Marcial Rojas crea en la ciudad de Formosa la Unión Cívica Radical de esa localidad de la cual fue el Presidente y adherente Nº 1, según consta en el carnet otorgado por el Comité Nacional de la UCR – Formosa.

Foto: Carnet de Adherente N° 1 de la Unión Cívica Radical de Formosa fechado el 12 de diciembre de 1941 a nombre de Hipólito Marcial Rojas, firmado por el mismo como presidente.

1949 DESAFUERO DE ATILIO CATTÁNEO
Lunes, 12 de diciembre de 1949 - Buenos Aires, Argentina.

En el recinto de la cámara de Diputados de la Nación durante una sesión extraordinaria presidida por Héctor J. Campora, a la cual los legisladores por la Unión Cívica Radical decidieron no participar, se realiza la expulsión del Diputado por la Capital Federal Tte. Cnel. (R) Atilio Esteban Cattáneo integrante del denominado “Bloque de los 44 diputados radicales”. El delito que se le imputaba al legislador porteño, por el cual también se lo expulso del ejercito con prohibición del uso del uniforme y el seguimiento de un juicio por desacato, fue que “no podía dudar de la palabra del Presidente de la Nación” en referencia a un discurso que pronuncio en un acto en San Salvador de Jujuy, donde dijo: "Señor Presidente, yo le compró su quinta de San Vicente en 55.000 pesos; al mismo precio en que usted la valuó al hacer su declaración de bienes, el 7 de junio de 1946". También en la misma fecha un Juez federal ordeno su detención. Días antes de la expulsión del Diputado radical, Perón había advertido por radio que "combatiría sin pausa y sin tregua, a la oposición oligarca, disfrazada de radicales, socialistas y comunistas".
Durante el primer gobierno de Juan Perón, además de Cattáneo, varios legisladores radicales fueron sancionados o expulsados del Congreso Nacional alegando causas similares como Ernesto Sanmartino en 1948, Ricardo Balbín y Agustín Rodríguez Araya en 1949 y Mauricio Yadarola en 1950.

Foto: Recorte del diario “El Orden” de Santa Fe del Martes, 13 de diciembre de 1949 donde se anuencia el pedido de detención de Cattáneo

1953 YOLANDA DE UZAL ES PUESTA EN LIBERTAD
Sábado, 12 de diciembre de 1953 - Buenos Aires, Argentina.

Es puesta en libertad, tras 206 días de detención, la estudiante y militante radical Yolanda Julia Vacca de Uzal de tan solo 17 años de edad, y a pesar de su juventud viuda del Senador de la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical Francisco Uzal.
La joven que había sido secuestrada de su departamento el 21 de mayo de 1953 por tres agentes de la policía sin ningún tipo de orden judicial permaneció durante ese periodo, gran parte del mismo en calidad de desaparecida, en distintas dependencia policiales sin ningún tipo de proceso legal y siendo sometida en forma permanente a golpes, vejaciones, intimidación y violaciones a sus derechos que incluyeron hasta la tortura con picana eléctrica.
Tras recuperar su libertad la joven radical se exilio en Uruguay por algún tiempo.

1986 MUERE OSVALDO BALBÍN

1987 GUILLERMO NARBAITZ ASUME COMO INTENDENTE DE ADOLFO ALSINA
Sábado. 12 de diciembre de 1987 – Adolfo Alsina, Buenos Aires, Argentina.

Don Guillermo Narbaitz asume como Intendente del partido bonaerense Adolfo Alsina, cargo para el que electo en representación de la Unión Cívica Radical y el que ejercerá hasta 1991 cuando, reelección mediante, asumirá un nuevo periodo el cual no culminara debido a su renuncia el 24 de febrero de 1993 como resultado del fuerte enfrentamiento con el entonces Gobernador Eduardo Duhalde a consecuencia de la grave situación hídrica que ocasiono la inundación en Carhué, ciudad cabecera del partido.

2013 SE DESCUBRE UN BUSTO DE ALFONSÍN EN LA LEGISLATURA DE SANTA FE
Jueves, 12 de diciembre de 2013 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

Como parte de los festejos que se realizaron al cumplirse los 30 años de la recuperación democrática y en carácter de homenaje al Dr. Raúl Alfonsín (1927-2009), se descubre en el hall central de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe un busto con su imagen. Del acto participaron Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente; Jorge Henn, el Vicegobernador y presidente de la legislatura santafesina; Mario Barleta, Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y Griselda Tessio, legisladora y ex vicegobernadora de la provincia, entre otros.
La obra escultórica fue realizada por el artista plástico rosarino Sandro Alzugaray.

 13 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1865 NACE ORESTE ARBO Y BLANCO

1928 HIPÓLITO YRIGOYEN RECIBE A HERBERT HOOVER
Viernes, 14 de diciembre de 1928 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen recibe a su par electo de los Estados Unidos Herbert Hoover que se encontraba realizando una gira por Argentina y Chile antes de asumir la presidencia del país del norte.
Por ese entonces Argentina y Estados Unidos no mantenían relaciones demasiado amistosas, a causa, en parte, de la tradicional política exterior neutralista del radicalismo, que había llevado al primer gobierno popular de la historia del país a oponerse a ciertas intervenciones norteamericanas en países latinoamericanos. Por tal motivo, Hoover había sido recibido en el puerto de Buenos Aires al grito de “!Nicaragua! !Nicaragua!”.
En el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios, el Dr. Yrigoyen transmitió a su par norteamericano su profunda preocupación por el desconocimiento de la soberanía de los países de la región. A lo que Hoover respondió que “las intervenciones no se habían decidido en función de intereses económicos, sino para proteger los derechos de sus ciudadanos”.

La Argentina, ¿por qué no decir la América y el mundo?, espera que Estados Unidos, ya en el cénit de su engrandecimiento, en la cumbre misma de su pujanza y de su expansión, irradie altos valores espirituales y pacifistas, como el que lo llevara vuestro insigne presidente desaparecido (en referencia a Woodrow Wilson), a convocar en Ginebra, después de la trágica hecatombe de la civilización contemporánea, a todos los pueblos, para que, como bajo el santuario de una solemne basílica, reafirmaran para las naciones el precepto eterno y luminoso que el divino Maestro promulgó: Amaos los unos a los otros”.
Fragmento de las palabras de bienvenida de Hipólito Yrigoyen a Herbert Hoover en 1928.

Foto: El presidente Hipólito Yrigoyen junto a su par electo de los Estados Unidos Herbert Hoover en 1928.

1930 NACE ENRIQUE BEVERAGGI

1932 REVOLUCIÓN RADICAL DE 1932 – REPRESIÓN POLICIAL
Martes, 13 de diciembre de 1932 - Buenos Aires, Argentina.

Durante las últimas horas de la tarde ser realizaban en Buenos Aires numerosas reuniones en bares y facultades con una nutrida presencias de radicales. Paralelamente, y desde el día anterior, sesionaba en la antigua Casa Suiza la Honorable Convención Metropolitana de la Unión Cívica Radical y en el edificio de la Unione Operai Italiani (Unión de Obreros Italianos) en el centro porteño se desarrollaba una asamblea del comité de la Juventud Radical. Estos hechos molestaron y preocuparon al gobierno del presidente Justo quien ordeno que, con excepción de la convención partidaria, fueran disueltas y reprimidas por la policía montada y el cuerpo de infanteriaslas reuniones radicales, en especial la de la juventud de la cual participaban como oradores entre otros Emir Mercader, Luis Dellepiane y Ricardo Balbín.
Los disturbios se iniciaron cuando las fuerzas policiales irrumpieron en el interior del Salón Augusteo de la fraternidad italiana continuando en la calle en donde en medio de las vivas a Yrigoyen y Alvear se produce una feroz balsera proveniente de la policía dejando como resultado seis heridos de bala, uno de ellos en estado grave y al menos 159 detenidos.
Estos hechos fueron el preámbulo de lo que se denominaría más tarde “Revolución Radical de 1932”, que según los planes estaba prevista que se concretara el 18 de diciembre con el objetivo de conseguir la renuncia del presidente Agustín Justo e imponer en su lugar una Junta Revolucionaria provisoria integrada por civiles y militares disconformes con el régimen fraudulento de la Concordancia. La revolución fue frustrada el 16 de diciembre y encarcelados los dirigentes radicales Marcelo T. de Alvear, Honorio Pueyrredón, Adolfo Güemes, Carlos Noël y José Tamborini entre otros, así como también los líderes militares involucrados, mientras que Hipólito Yrigoyen fue nuevamente enviado a Martín García.

Foto: Fragmento de la portada del diario Santa Fe del 14 de diciembre de 1932

1939 MUERE FEDERICO ÁLVAREZ DE TOLEDO

1945 NACE JOSÉ GABRIEL DUMÓN

1983 RAÚL ALFONSÍN FIRMA EL JUICIO A LAS JUNTAS
Martes, 13 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

A tan solo tres días de haber asumido como presidente constitucional de la Argentina y en un hecho sin precedente en la historia del país, el Dr. Raúl Alfonsín firma el decreto 158/83 por el cual se dispone lo siguiente:

Artículo 1: “Sométase a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes…”

Artículo 2: “Ese enjuiciamiento se referirá a los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos…”


De esta manera se inicia el proceso por el cual son detenidos y enjuiciados los integrantes de las juntas militares, el cual culminaría con el dictado de la sentencia a los mismos el 9 de diciembre de 1985.

 14 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1884 NACE ARTURO LORUSSO

1914 NACE ARTURO MOR ROIG

2013 ERNESTO SANZ ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Sábado, 14 de diciembre de 2013 – Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Ernesto Ricardo Sanz asume por segunda vez como Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, cargo que ejercerá hasta el 4 de diciembre de 2015 fecha en la que transfiere el cargo a su sucesor Dr. José Corral.

 15 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1876 NACE MARTIN RAPALLINI

1880 NACE DIÓGENES ANTILLE

1978 RICARDO BALBÍN ES DETENIDO
Viernes, 15 de diciembre de 1978 - Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

El entonces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el Dr. Ricardo Balbín fue detenido por la policía y el ejército mientras se disponía a dirigir la palabra ante unas 300 personas que se encontraban un restaurante de la localidad bonaerense de Vicente López. Junto al líder de la UCR fueron detenidos otros once dirigentes partidarios, de los cuales nueve de ellos fueron liberados una hora más tarde quedando detenidos junto a Balbín el ex Ministro de Economía Juan Carlos Pugliese y el legislador y presidente del bloque radical Antonio Troccoli, quienes ocho horas más tarde, y por orden directa del presidente de facto Jorge Rafael Videla, fueron liberados.
Los motivos alegados para su detención fueron: “que la misma se produjo por tumulto en la vía pública”. A lo que el Dr. Balbín alego por su parte que la detención junto a sus correligionarios era “un procedimiento militar escandaloso”.

Foto: Ricardo Balbín durante su detención en la cárcel de Olmos, Buenos Aires en 1950 – Revista Time Life.

1983 PROYECTO DE ANULACIÓN DE LA LEY DE AUTOAMNISTÍA
Jueves, 15 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Raúl Alfonsín a tan solo cinco días de haber asumido como Presidente Constitucional de la Argentina envía al Congreso de la Nación un proyecto de ley declarando nula la ley Nº 22.924 denominada “de Pacificación Nacional”, más conocida como “de Autoamnistía”, dictada el 22 de septiembre de 1983 por el gobierno de facto del Gral. Reynaldo Bignone.
Siete días más tarde, el 22 de diciembre, el proyecto fue aprobado como Ley Nº 23.040, la primera ley de la nueva etapa democrática. La sanción de esta norma fue fundamental para el juzgamiento de los delitos cometidos por los miembros de las Juntas Militares que usurparon el gobierno entre 1976 y 1983.

Foto: El Dr. Raúl Alfonsín recibiendo el 10 de diciembre de 1983 en Casa Gobiernos los atributos de mando por parte del firmante de la ley autoamnistía, el presidente de facto Reynaldo Bignone.

1983 CREACIÓN DE LA CONADEP
Jueves, 15 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Raúl Alfonsín a cinco días de asumir su cargo de Presidente de la Nación, firma el decreto Nº 187/83 por el cual se resuelve la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la que debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio a las Juntas Militares que usurparon el gobierno entre 1876 y 1983.
La Comisión estaría formada por Ernesto Sábato, Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill, Horacio Hugo Huarte y Graciela Fernández Meijide.
El voluminoso informe final que registraba la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención fue entregado por Ernesto Sabato al presidente Alfonsín el 20 de Septiembre de 1984 y posteriormente publicado en forma de libro bajo el nombre de “Nunca Más”

Art. 1 - Constituir una Comisión Nacional que tendrá por objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país.
Art. 2 - Serán funciones especificas y taxativas de la Comisión las siguientes:
a) recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos;
b) averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización;
c) determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores;
d) denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer;
e) emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.
La Comisión no podrá emitir juicio sobre hechos y circunstancias que constituyen materia exclusiva del Poder Judicial.”

Fragmento del Decreto 187/83 firmado por el Presidente Raúl Alfonsín en 1983.

Foto: Portada del Libro “Nunca Más – Informe de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas”.

2017 ALFREDO CORNEJO ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR
Viernes, 15 de diciembre de 2017 – Buenos Aires, Argentina.

El Lic. Alfredo Víctor Cornejo Neila asume como Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical cargo que ejercerá hasta 16 de diciembre de 2019, fecha en la que, tras ser reelecto, asume un nuevo mandato hasta 2021.

 16 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1932 NACE PILAR VELASCO

 1932  ES FRUSTRADA LA REVOLUCIÓN RADICAL DE 1932
Viernes, 16 de diciembre de 1932 - Buenos Aires, Argentina.

Es descubierta la revolución radical planeada para el 18 de diciembre con el objeto de conseguir la renuncia del régimen fraudulento de la Concordancia encabezado por Agustín Justo como presidente de quien se pretendía conseguir su dimisión para imponer en su lugar una Junta Revolucionaria provisoria. La Revolución estaba encabezada por una importante cantidad de dirigentes de la proscripta, desde 1930, Unión Cívica Radical y una considerable porción del Ejército Argentino, liderada por el Tte. Cnel. Atilio Cattaneo y el Mayor Regino Lascano, disconformes con el régimen de Justo.
Los planes consistían en, además de la renuncia del presidente, tomar los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Santa Fe principalmente, en donde ya hacia unos días se habían dado asambleas radicales que fueron reprimidas por la policía.
El motivo del descubrimiento de la conspiración fue la explosión accidental de una bomba en la casa donde se encontraban almacenados los planes, las armas y otros pertrechos para la revolución. Tras este hecho el gobierno decreto el inmediato estado de sitio y la persecución de todos los dirigente radicales y militares, algunos de ellos sin ningún tipo participación en los hechos, entre los que se encontraban Marcelo T. de Alvear, Honorio Pueyrredón, Adolfo Güemes, Carlos Noël y José Tamborini y muchos más, quienes fueron detenidos en primera instancia a bordo del ARA “25 de Mayo” y posteriormente trasladados en calidad de exiliados al Puerto San Julián, Santa Cruz. Otra suerte fue la que corrieron los militares, ya que Cattaneo fue confinado 19 meses en Martín García y el Mayor Lascano que fue asesinado en Curuzú Cuatiá, Corrientes por agentes policiales.
El gobierno nacional también ordeno que el ya anciano y enfermo Dr. Hipólito Yrigoyen fuese nuevamente detenido en la Isla Martín García donde permaneció hasta poco antes de si fallecimiento.

Foto: Portada del diario “El Orden” de Santa Fe del 17 de diciembre de 1932 informando los acontecimiento del intento revolucionario.

1934 MIGUEL MARIO CAMPERO ES ELECTO GOBERNADOR DE TUCUMÁN POR SEGUNDA VEZ
Domingo, 16 de diciembre de 1934 – Provincia de Tucumán, Argentina.

El Dr. Miguel Mario Campero Robles resulta electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Tucumán cargo que ejercerá entre el 19 de febrero 1935 y el 20 de febrero de 1939 cuando traspasa el mando al Dr. Miguel Critto.
Campero que había obtenido una mínima diferencia en las urnas recibió en el Colegio Electoral, en cumplimiento de un acuerdo previo, el apoyo de Eudoro Aráoz que había quedo en tercer lugar durante los comicios en representación de la Unión Cívica Radical Concurrencista.

2011 FEDERICO SCIURANO ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO INTENDENTE DE USHUAIA
Viernes, 16 de diciembre de 2011 - Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Federico Sciurano asume por segunda vez consecutiva como Intendente Municipal de la ciudad fueguina de Ushuaia cargo para el que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical el 26 de junio de 2011 y el cual ejercerá hasta el año 2015.

2011 MARIO BARLETTA ASUME COMO PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL DE LA UCR
Viernes, 16 de diciembre de 2011 – Buenos Aires, Argentina.

El Ing. Mario Domingo Barletta Ormaechea asume como Presidente del Comité Naciona de la Unión Cívica Radical,cargo que ejercerá hasta el 14 de diciembre de 2013.

Texto: Discurso en el acto de asunción como Presidente del Comite Nacional de la Uníon Cívica Radical

 17 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1932 HIPÓLITO YRIGOYEN LLEGA NUEVAMENTE DETENIDO A MARTÍN GARCÍA.
Sábado, 17 de diciembre de 1932 - Isla Martín García, Buenos Aires, Argentina.

El ex presidente Dr. Hipólito Yrigoyen de ochenta años de edad y ya con su salud muy deteriorada llega detenido a la Isla de Martín García. Tras el frustrado intento revolucionario del día anterior, el viejo líder del radicalismo fue inmediatamente detenido y enviado a la isla en donde había estado detenido desde poco después del golpe de estado del que fuera víctima el 6 de septiembre de 1930. En esta oportunidad el Dr. Yrigoyen permanecería confinado tan solo hasta mediados de enero de 1933 ya que el gobierno de Justo preocupado por el mal estado de saludo del líder de la Unión Cívica Radical, decide su regreso a Buenos Aires ya que consideraba que su muerte en cautiverio debilitaría más su ya impopular imagen.
Al mismo tiempo de la llegada a Martín García del ex presidente, el Crucero de la Armada “25 de Mayo” zarpa del puerto de Buenos Aires con rumbo a San Julián, una pequeña localidad de Santa Cruz, llevando a bordo a varios dirigentes radicales que también habían sido detenidos el día anterior, entre los que se encontraban Marcelo T. de Alvear, Adolfo Güemes, Carlos Nöel, José Tamborini y Honorio Pueyrredón entre otros.

Foto: Recorte del diario “Santa Fe” del 18 de diciembre de 1932 informando la llegada de Hipólito Yrigoyen a la isla Martín García.

1961 LUIS CARBALLO ES ELECTO GOBERNADOR DE SANTA FE
Domingo, 17 de diciembre de 1961 - Provincia de Santa Fe, Argentina.

Se realizan en todo el territorio santafesino las elecciones para elegir Gobernador y Vicegobernador para el periodo comprendido entra 1962 y 1966 resultando ganadora la formula de la Unión Cívica Radical Intransigente integrada por el entonces Intendente de la ciudad de Rosario el Dr. Luis Cándido Carballo y el médico rafaelino Dr. José Mateo Cisera. En el acto comicial también se eligieron 10 diputados nacionales, 21 diputados y 6 senadores provinciales, 60 convencionales constituyentes y los concejales, presidentes comunales e intendentes de 323 localidades santafesinas.
El 20 de abril de 1962 era la fecha programada para la asunción de todas las autoridades electas pero tras el golpe de estado perpetrado el 29 de marzo de ese año contra el Presidente Dr. Arturo Frondizi fueron anuladas todas las elecciones provinciales y nacionales que se habían realizado hasta esa fecha.

Foto: Portada del diario “El Litoral” del 18 de diciembre de 1961 anunciando la consagración de la Formula Carballo – Cisera.

 18 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1822 NACE BERNARDO DE IRIGOYEN

1946 PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO DE LOS TRES
Miércoles. 18 de diciembre de 1946 - Buenos Aires, Argentina.

El Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical publica el denominado “Manifiesto de los Tres”. El mismo es un detallado informe de la situación partidaria basado en la reivindicación de los valores intransigentes frente al unionismo, que aun controlaba la mayoría de los órganos partidarios y que se resumiría en la recuperación de los principios radicales. La afirmación de estos principios rondaba en torno a la economía, la política, la sociedad, la cultura, la caducidad de los mandatos de todas las autoridades, la obligatoriedad del voto directo y la representación de las minorías en las estructuras partidarias, y finalmente la inclusión de un sistema de asambleas para que los afiliados puedan resolver sobre la orientación general del radicalismo. El documento fue elaborado y firmado por Crisólogo Larralde, Antonio Sobral y Arturo Frondizi, tres de los siete miembros de la Junta Nacional Ejecutiva de la UCR, pertenecientes al sector Intransigente.

Texto completo del: Manifiesto de los Tres.

Foto: Crisólogo Larralde, Antonio Sobral y Arturo Frondizi

1951 NACE RAFAEL PASCUAL

1988 NACE LEONEL CHIARELLA

2019 MUERE LEANDRO DESPOUY

 19 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1923 NACE ROBERTO ETCHEPAREBORDA

1966 NACE ALEJANDRA LORDÉN

1995 MUERE MARGARITA MALHARRO DE TORRES

 20 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1897 NACE ANTONIO SOBRAL

1909 NACE EDUARDO GAMOND

1983 SE ANUNCIA EL PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL
Martes, 20 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

El Ministro de Salud y Bienestar Social de la Nación, Dr. Aldo Neri por directivas del Presidente Dr. Raúl Alfonsín, haciendo efectivo el compromiso realizado durante la campaña electoral, anuncia el Programa Alimentario Nacional (PAN). El mismo tenía como objetivo una solución de emergencia y transitoria para afrontar la grave situación de hambre y pobreza que atravesaba el país tras la dictadura militar que gobierno el país entre 1976 y 1983 y consistía en la distribución, por medio de los municipios de cajas con alimentos básicos destinados a los sectores más carenciados de la población, especialmente niños y adultos mayores.
El 15 de marzo de 1984 el Congreso Nacional por ley Nº 23.056 da por aprobado el programa que es lanzado por el Presidente el 15 de mayo con una duración originalmente de dos años pero se prolongo por tres más, repartió mensualmente entre 800.000 hasta 1.200.000 cajas de alimentos.

 21 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1913 NACE MARÍA TERESA MERCIADRI DE MORINI

1996 MUERE BENJAMÍN ZAVALÍA

 22 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1925 NACE JOSÉ MARÍA SAEZ

1942 MUERE JULIO BUSANICHE

1983 SE ANULA LA LEY DE AUTOAMNISTÍA
Jueves, 22 de diciembre de 1983 - Buenos Aires, Argentina.

Por iniciativa del presidente Dr. Raúl Alfonsín el Congreso de la Nación sanciona la ley 23.040, la primera de la nueva etapa democrática que se inicio el 10 de diciembre de 1983. Esta nueva ley deroga por inconstitucional y declara insanablemente nula la dictada el 22 de septiembre de 1983 por el gobierno de facto de Reinaldo Bignone que lleva el número 22.924 denominada “de Pasificación Nacional” o más conocida como de “Autoamnistía” que pretendía dejar impunes los delitos cometidos durante la última dictadura militar.
Con la sanción de ley 23.040 quedaba allanado el camino para la reparación histórica, que se inspiraba en la consigna popular: "Juicio y castigo a los represores genocidas".

Foto: Fragmento del la Tapa del Diario Clarín del 23 de Diciembre de 1983 anunciando la derogación de la Ley de Autoamnistía.

 23 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1925 NACE BERNARDO GRINSPUN

1949 NACE RAÚL BAGLINI

 24 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1905 NACE MIGUEL ÁNGEL ZAVALA ORTIZ

1929 HIPÓLITO YRIGOYEN SUFRE UN ATENTADO
Martes, 24 de diciembre de 1929 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen sufre un atentado contra su vida cuando viajaba desde su departamento hasta la Casa de Gobierno, esta vez en auto y acompañado por Eudosio Giffi, su chofer, el Dr. Osvaldo Meabe, su médico particular y el subcomisario Alfredo Pizzia Bonelli, jefe de su custodia.
El informe narra que mientras el vehículo del presidente pasaba frente al “Hotel Tigre” de calle Brasil 924 fue interceptado por Gualterio Marinelli, un anarquista de origen italiano de 44 años de edad residente en Argentina desde el año desde 1905, que a pie y revolver en mano realizo cinco disparo en dirección al vehículo que trasladaba al presidente hiriendo en el abdomen al subcomisario Pizzi Bonelli. El agente de la policía Carlos María Sicilia que estaba de custodia en la calle Brasil y Bernardo de Irigoyen corrió hasta el lugar recibiendo también un disparo en una de sus piernas. Inmediatamente los custodias que acompañaban al Dr. Yrigoyen en un segundo automóvil repelieron la agresión hiriendo gravemente al atacante de cinco balazos quien resulto muerto.

Foto: Portada del Diario “EL Orden” del 26 de Diciembre de 1929 narrando el atentado contra el presidente Yrigoyen.

 25 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1861 NACE VÍCTOR MOLINA

2001 MUERE BERNARDINO BIELLA

2009 MUERE GENARO COLLANTES

 26 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1902 SE ENFRENTAN GABINO EZEIZA Y JOSÉ BETINOTTI
Viernes, 26 de diciembre de 1902 - Buenos Aires, Argentina.

Dos de los payadores más reconocidos de la época, Gabino “El Negro” Ezeiza y José Luis Betinotti, ambos de abstracción radical y famosos por sus payadas y contrapuntos en los comités y mitin de Unión Cívica Radical, se enfrenta en un duelo memorable. La contienda de versos en la cual abundaron las menciones a Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem y el partido radical tuvo lugar en un circo que funcionaba entre las calles Venezuela y Maza del barrio porteño de Boedo y en la misma se destaco "El "Negro" Ezeiza que no solo era mayor que Betinotti, sino que también supo ser su maestro y mentor.
El contrapunto se representa alegóricamente en un fragmento de la película de Homero Manzi de 1950 “El Ultimo Payador” en donde Ezeiza invita a Betinotti al centro de la pista del circo para hacer una payada ante la presencia del Presidente de la Nación.

Foto: Gabino Ezeiza y José Betinotti

Video: El Último Payador - Película de Homero Manzi

1926 MUERE RÓMULO ARGÜELLO

1926 HÉCTOR BARREYRO NOMBRA LA LOCALIDAD DE LEANDRO N. ALEM
Domingo, 26 de diciembre de 1926 – Posadas, Misiones, Argentina.

El Dr. Héctor Barreyro, Gobernador del entonces Territorio Nacional de Misiones, encabeza un populoso acto en el que se impone el nombre de Leandro N. Alem a un paraje conocido hasta esa fecha como Picada ó Colonia Mecking. El decreto firmado por el Gobernador el 21 de diciembre de 1926 responde al pedido de los pobladores de esa pequeña localidad de unas escasas 25 hectáreas del sur provincial que desean adoptar ese nombre en homenaje al líder de la Revolución del Parque de Artillería de 1890 y fundador de la Unión Cívica Radical.

Foto: Fragmento de la portada del Diario El Territorio del 27 de diciembre de 1926 informando los detalles del acto de imposición del nombre a la Localidad misionera de Leandro N. Alem.

Video: Leandro N. Alem - 90 Años de Historia - Cap. 11: Imposición del Nombre

 27 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1906 MUERE BERNARDO DE IRIGOYEN

1927 MUERE JUAN GARRO

1927 NACE ROBERTO ECHARTE

1930 ASONADA DE SUBOFICIALES RADICALES EN CÓRDOBA
Sábado, 27 de diciembre de 1930 - Córdoba, Argentina.

Un nutrido grupo de suboficiales del Ejército Argentino en su mayoría de orientación yrigoyenistas, disconformes con el gobierno de facto del Gral. José F. Uriburu, se sublevan en la provincia de Córdoba. El levantamiento, que estaba orientado por el Dr. Amadeo Sabattini, duro poco tiempo, siendo sofocado por el gobierno nacional el 31 de diciembre. También se descubrieron algunas ramificaciones de este movimiento, que intentaba la restitución del gobierno democrático en las ciudades de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy que no prosperaron.

Foto: Amadeo Sabattini quien impulso el levantamiento de suboficiales de Córdoba en 1930.

 28 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1889 NACE ALBERTO CANDIOTTI

1971 MUERE CARLOS OUTES

1984 MARIO SAPAG DISFRASADO DE DANTE CAPUTO VIOLA LA SEGURIDAD PRESIDENCIAL
Viernes, 28 de diciembre de 1984 – Chapadmalal, Buenso Aires, Argentina.

Durante una reunión de gabinete del Presidente Dr. Raúl Alfonsín, el imitador Mario Sapag ingresa a la Residencia Presidencial de Chapadmalal intentando violar la seguridad personificado como el entonces Canciller - Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Dr. Dante Caputo con el objetivo de entrevistarse con el Dr. Alfonsín.
El reconocido actor cómico solía realizar en sus programas televisivos imitaciones humorísticas de diversas personalidades de la política argentina entre las que se encontraban los legisladores Alvaro Alsoragaray, Cesar “Chacho” Jaroslavky y Vicente Saadi; el Gobernador Carlos Menem; el Canciller Caputo y el propio Presidente Raúl Alfonsín.

A poco más de un año de haber asumido, Raúl Alfonsín convoca a una reunión de ministros en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. Y tratándose del Día de los Inocentes, a Mario Sapag se le encendió entonces la lamparita.
Gracias a sus imitaciones de César Luis Menotti, Mario Baracus, Roberto Galán, Tita Merello, entre muchos otros, ese año el humorista había cosechado un alto rating con Las mil y una de Sapag, desde la pantalla de Canal 9…
… Mario contaba con un aliado: el maquillador Nathan Solange era quien preparaba cada una de las caracterizaciones con gran maestría. Y para este plan, además, tenía otra carta a su favor: los anteojos de marco enorme, la nariz aguileña y los bigotes tan propios de Dante Caputo (llegaron a venderse como cotillón) lograban atenuar las facciones disímiles.
Y allí fue Sapag. En el asiento trasero de un automóvil negro, similar a los de la flota presidencial, y caracterizado como quien era en esa época el canciller de Relaciones Exteriores y Culto, se presentó ante el primer control de la vigilancia presidencial apostado en la entrada de la residencia. Sin presentar credencial alguna, apenas haciendo un gesto, ensayando un saludo de rigor… lo superó. ¡Autorizado!
De esa manera el coche que transportaba al falso Caputo siguió su marcha, hasta que fue detenido por el segundo control. ¿Fin de la aventura? ¿Hasta ahí llegó la picardía? ¿Era momento de explicar la broma? Mario -o Dante, a esa altura eran el mismo- evitó de nuevo exhibir un documento, repitió el gesto, fue otra vez por el saludo y… "Pase usted, señor canciller".
El tercer -y último- control no fue el vencido: personal de la custodia de Alfonsín descubrió a Sapag detrás de los anteojos enormes, la nariz de látex y el bigote falso. El cómico estuvo a un paso de burlar la seguridad de un primer mandatario, presentándose en una reunión de gabinete de ministros. Todo gracias a su talento y un notable disfraz. Y también a la impericia: varios custodios fueron apartados de sus funciones.

Fragmento de la nota publicada por Infobae el 20 de junio de 2018

Bueno, en cierto modo, o sea de alguna manera, viene a significar lo que en definitiva es en realidad lo que queríamos decir: A lo largo, a lo ancho y a lo alto de nuestro país.”
Latiguillo del Mario Sapag personificando a Dante Caputo parodiando el debate televisivo con Vicente Saadi por el conflicto del Beagle en 1984.

Foto: El actor cómico Mario Sapag imitando al Canciller Dante Caputo

2005 MUERE EDELMIRO SOLARI YRIGOYEN

 29 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1931 LUIS ETCHEVEHERE ASUME COMO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
Martes, 29 de diciembre de 1931 - Paraná, Entre Ríos, Argentina.

El Dr. Luis Lorenzo Etchevehere asume como Gobernador de la provincia de Entre Ríos, cago para el que fue electo el 8 de noviembre de 1931 por la Unión Cívica Radical Antipersonalista junto a José María Texier como Vicegobernador quien falleció el 31 de julio de 1933, antes de la culminación de su mandato que se extendería hasta el 21 de julio de 1935.

1933 SE RATIFICA LA ABSTENCIÓN ELECTORAL - 1933
Viernes, 29 de diciembre de 1933 - Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe se reúne la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en la cual se designa como su presidente al Dr. Honorio Pueyrredón y en la que se ratifica una vez más la postura de la Abstención Electoral frente al régimen del presidente Agustín P. Justo.
La reunión que estaba convocada para los días 29, 30 y 31 de diciembre no concluyo como estaba programado debido a los sucesos iniciados el día 29 en la ciudad de Rosario y otras localidades santafesinas con la toma del cuartel central de policía y otras comisarias menores que culmino con varios muertos y heridos, siendo atribuido los hechos a los dirigentes radicales locales Romeo David Saccone y Raúl Goyenechea. La situación se agravaría al día siguiente cuando en las localidades correntinas de Pasos de los Libres y Santo Tomé estallaría un nuevo intento revolucionario encabezado por el Coronel Roberto Bosch y el Mayor Domingo Aguirre.
Aunque los dirigentes participantes de la Convención, encabezados por el Presidente del Comité Nacional Dr. Marcelo T. de Alvear, desconocían de la intentona revolucionaria, muchos de ellos fueron encarcelados y sus actas secuestradas por el Gobierno Nacional que dicto el Estado de Sitio.

Foto: Marcelo T. de Alvear, Presidente del Comité Nacional de la UCR, emitiendo un discurso en la Honorable Convención Nacional reunida en Santa Fe en 1933.

 30 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1929 SE CREA EL INSTITUTO DEL PETRÓLEO
Lunes, 30 de diciembre de 1929 - Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen y el Ministerio de Agricultura de la Nación Dr. Juan Bautista Fleitas firman un decreto por el cual se crea el “Instituto del Petróleo”. La norma sintéticamente decretaba:
“Apruébanse las bases del convenio celebrado ad-referéndum del Poder Ejecutivo de la Nación, entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), para la creación, organización y funcionamiento del Instituto del Petróleo (…)”.
Entre los considerando se expresa que “con la creación del Instituto de referencia, los Ingenieros Civiles e Ingenieros Industriales podrán especializarse en materia petrolífera para actuar con eficacia en el desempeño de cargos técnicos directivos relacionados con la minería e industrialización del petróleo”. Además, “que (…) reportará innegables beneficios para el desarrollo de la industria petrolífera nacional.
Finamente, “que la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales está en condiciones de proveer los recursos que son necesarios al sostenimiento de dicho Instituto ($ 50.000 m/n para el pago los salarios docentes, el personal de laboratorios, etc.) y cooperar en cuanto a su organización con las autoridades superiores universitarias”.

Aportado por: Prof. Damián D. Reggiardo Castro.

Foto: Personal de YPF trabajando en pozo Nº 128 de Comodoro Rivadavia, Chubut – año 1923.

1953 NACE MARIO BARLETTA

1959 MUERE LUIS GUTNISKY

1959 EMILIO TOMÁS ASUME COMO GOBERNADOR DE FORMOSA
Miércoles, 30 de diciembre de 1959 - Formosa, Argentina.

Tras el fallecimiento en un accidente de aviación del 1er. Gobernador constitucional de la provincia de Formosa Dr. Luis Gutnisky asume en su lugar el Vicegobernador Sr. Emilio Tomás, ambos electos por la Unión Cívica Radical Intransigente, quien ejercería el cargo hasta el fin del mandato que estaba previsto hasta el 1 de mayo de 1962 pero fue destituido un mes antes por el golpe de estado perpetrado el 29 marzo contra el Presidente Arturo Frondizi.

 31 de Diciembre - Un día Radical ۩ Subir
1904 NACE EDGARDO CASTELLO

1919 ESTEBAN MARITORENA REASUME COMO INTENDENTE DE TANDIL
Miércoles, 31 de diciembre de 1919 – Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Don Esteban Maritorena Segurola asume un segundo mandato como Intendente Municipal de la localidad bonaerense de Tandil, cargo para el que fue designado por el Concejo Deliberante en representación de la Unión Cívica Radical y el cual ejercerá hasta el 31 de diciembre de 1921.

1942 NACE ALEJANDRO DEMARCHI

  ◄ Noviembre Nota: El presente listado de efemérides se encuentra sujeto a ampliación y modificación en forma permanente. Enero ►