EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Manuel Ortíz Pereyra
(1883-1941)


 
Manuel Ortíz Pereyra nació el Miércoles, 5 de diciembre de 1883 en Monte Caseros, Corrientes, Argentina.
Abogado, escritor y periodista que fue electo en  representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la provincia de Corrientes.
Se desempeño como Fiscal Federal de Buenos Aires, cargo al que presento la renuncia indeclinable tras el golpe de estado del 6 de diciembre de 1930 ya que consideraba que no podía actuar como acusador de los civiles o militares que habían defendido por las armas el gobierno constitucional de Don Hipólito Yrigoyen al que le ofreció sus servicios como como su defensor letrado.
De tendencia yrigoyenista integro el radicalismo desde muy joven, en 1935 fue uno de los fundadores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto a Arturo Jauretche, Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz entre otros.
También fue Ministro de gobierno en las respectivas intervenciones provinciales de Catamarca en 1919, de Jujuy en 1922 y de la Rioja en 1924.
Fue co-director del periódico “Bandera Radical” y creador del periódico radical “Renovación”, además de escribir y editar varias publicaciones como "El S.O.S. de mi pueblo", "Por nuestra redención cultural y económica", "La tercera emancipación", en los que denunció la estructura económica y cultural de la dependencia argentina.
Falleció a los 58 años de edad el Viernes, 23 de mayo de 1941 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Manuel Ortíz Pereyra
1. 5 de diciembre de 1883 NACE MANUEL ORTÍZ PEREYRA
2. 15 de septiembre de 1930 MANUEL ORTIZ PEREYRA RENUNCIA COMO FISCAL FEDERAL
3. 15 de octubre de 1930 MANUEL ORTIZ PEREYRA PUBLICA EL PERIÓDICO RENOVACIÓN
4. 23 de mayo de 1941 MUERE MANUEL ORTÍZ PEREYRA
   

Documentos de: Manuel Ortíz Pereyra
     

Galería de Imágenes de: Manuel Ortíz Pereyra