EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Julio Busaniche
(1878-1942)

 
Julio Antonio Busaniche Lassaga nació el Domingo, 1 de septiembre de 1878 en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.
Abogado y docente que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Santa Fe (1936-1940).
Integrante de una extensa familia muy relacionada con la política y la educación de Santa Fe se desempeño por más de tres décadas como docente en diversos ámbitos, en especial en la Universidad de Santa Fe, en ese entonces de carácter provincial, de donde en 1914 fue el primer Rector electo por voto del claustro y cuatro años tarde, a pesar de su manifiesta negativa, fue reelecto para un nuevo periodo como Rector pero presenta la renuncia antes de asumir el cargo ya que era incompatible con el de magistrado.
Fue simpatizante del partido radical desde su creación pero tras el golpe de estado perpetrado en 1930 contra el Presidente Don Hipólito Yrigoyen decide afiliarse a la Unión Cívica Radical ratificando su compromiso cívico con el accionar político activo en defensa de las instituciones. Ya como miembro del partido fue electo como delegado al comité provincial, al comité nacional y vicepresidente del radicalismo santafesino.
En 1941 fue electo Concejal de la ciudad capital de Santa Fe, función en la que se desempeño hasta su muerte.
En el medio profesional ejerció diversos cargos publicas como secretario del Juzgado federal de Rosario y Santa Fe y Juez de primera instancia entre otros.
Julio José Busaniche, el mayor de sus ocho hijos, también fue electo como Diputado Nacional santafesino en dos oportunidades (1946-1948 por la UCR y 1960-1964* por la UCR Intransigente) siendo integrante durante su primer mandato del denominado “Bloque de los 44 diputados radicales
Falleció a los 64 años de edad el Martes, 22 de diciembre de 1942 en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

(*) Fue destituido del cargo a consecuencia del golpe de estado contra el Presidente Dr. Arturo Frondizi perpetrado el 29 de marzo de 1962.

Fuente: Historia del Derecho – Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales – Universidad Nacional del Litoral.

 
Efémérides de: Julio Busaniche
1. 1 de septiembre de 1878 NACE JULIO BUSANICHE
2. 22 de diciembre de 1942 MUERE JULIO BUSANICHE
     

Documentos de: Julio Busaniche
     

Galería de Imágenes de: Julio Busaniche

El Dr. Julio Busaniche junto al Dr. Marcelo T. de Alvear pronunciando un dircuso de bienvenida tras la llegada de este a Santa Fe el 15 de febrero de 1938.

El Dr. Julio Busaniche pronunciando el dircuso de cierre de campaña legislativa de 1931 en el Teatro Moderno - Diario el Orden 6 de noviembre de 1931.