EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Convención Nacional

 
La Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical es la máxima autoridad partidaria y está formada por delegados electos en las veintitrés provincias y la Capital Federal en un número igual a los representantes que cada una de estas tenga en el Congreso Nacional con una duración de sus mandatos de cuatro años. Su sede es la ciudad de Buenos Aires, pudiéndose reunir también de forma valida en cualquier lugar del país que resuelva su Mesa Directiva. La misma se reunirá de forma ordinaria una vez al año y extraordinariamente cuando lo resuelva su Mesa Directiva, lo determine el Comité Nacional o lo solicite la cuarta parte de sus convencionales.
Entre algunas de sus atribuciones se encuentran:
• Elaborar y sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en su oportunidad sean necesarias.
• Dictar la Carta Orgánica Nacional y sancionar las modificaciones conducentes.
• Sancionar las normas reglamentarias de las elecciones de autoridades nacionales del partido.
• Considerar los informes anuales del Comité Nacional, de la Juventud Radical, de la Franja Morada, la Organización de Trabajadores Radicales, los bloques parlamentarios nacionales y de cada uno de sus integrantes y pronunciarse sobre los mismos.
• Dictar las normas reglamentarias del ejercicio de los derechos de iniciativa, revocatoria y referéndum de los afiliados en aquellas cuestiones que por su naturaleza corresponden a las autoridades nacionales del partido.
• Reglamentar la formación del tesoro del partido en el orden nacional de acuerdo con las disposiciones de la presente Carta Orgánica y de las normas de financiamiento de los partidos políticos.
• Establecer las infracciones y sanciones para castigar los actos de inconducta partidaria y disponer amnistías.5
• Decidir la intervención a distritos, cuando alguna situación de grave anomalía institucional o política afecte el normal funcionamiento partidario en ese ámbito o cuando las autoridades locales desconozcan o no cumplan las resoluciones de los órganos centrales en materias de competencia nacional, resintiendo en forma grave la unidad partidaria.
• Ratificar, modificar o anular intervenciones a distritos realizadas por el Comité Nacional.
• Decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, exponiendo los fundamentos que las justifiquen, así como sus términos y alcances.
• Designar la Junta Electoral partidaria para la elección de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación o designar a quienes integrarán ese cuerpo en nombre y representación de partido, cuando se conforme una alianza electoral.

Ver: Carta Orgánica Nacional - Inciso Nro. III - Convección Nacional - Artículos 5 al 18


Convención Nacional de la UCR en 2012
 
Efémérides de: Convención Nacional
1. 17 de Noviembre de 1892 SE SANCIONA LA CARTA ORGANICA DE LA UCR
2. 20 de Noviembre de 1892 DECLARACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA EL FRAUDE
3. 14 de octubre de 1931 RESOLUCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA EL VETO
4. 9 de noviembre de 1956 SE INICIA LA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR EN TUCUMÁN
5. 14 de octubre de 1990 SANCIÓN DE LAS BASES DE ACCIÓN POLÍTICA
   

Documentos de: Convención Nacional
     

Galería de Imágenes de: Convención Nacional

Primera Convención Nacional de la UCR en 1892 - A la izquierda abajo con ambas manos sobre su pecho Leandro Alem, junto a él , Juan Torrent, Natalio Roldán, Joaquín Castellanos y Francisco Barroetaveña.

Potada del diario "El Orden" de Santa Fe del 15 de octubre de 1931 anunciando la resoluciones de la Convención Nacional de la UCR.

Recorte del diario El Litoral del 9 de noviembre de 1956 anunciando el inicio de la Convención Nacional en San Miguel de Tucumán.