EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Eugenia Silveyra de Oyuela
(1890-1981)


 
Eugenia Manuela Mercedes Silveyra Encina de Oyuela nació el jueves 25 de septiembre de 1890 en Buenos Aires, Argentina.
Se desempeñó como Convencional Constituyente Nacional por la Capital Federal para la reforma de la carta magna argentina de 1957, cargo para el que resultó electo 28 de julio de 1957 en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo.
De relevante actuación militante el radicalismo capitalino supo ejercer diversos cargos partidarios y no fue ajena a la persecución política, especialmente durante los años del gobierno peronista en los cuales fue varias veces injustificadamente detenida.
Paralelamente a su labor política ejerció una intensa militancia feminista y católica que muchas veces por su defensa de la democracia, su participación partidaria o tal vez por el solo hecho de ser mujer provocaron diversas objeciones de algunos miembros la cúpula eclesiástica argentina quienes iniciaron una campaña de descalificación y prohibición en su contra hasta que el presbítero Carlos Cucchetti intercedió a su favor ante el entonces cardenal italiano Giovanni Montini, quien luego se convertiría en el Papa Paulo VI.
Destacada escritora que participó frecuentemente de la revista Orden Cristiano donde criticó enérgicamente al nazifascismo, el falangismo y otras ideas totalitarias tanto nacionales como para lo que usó el pseudónimo de “Fray Pacifico”. También escribió en contra del racismo y el antisemitismo reflejado en sus obras “La verdad sobre los protocolos de los sabios de Sion”, “Libertad, Igualdad y Fraternidad” y “El Vaticano ante la guerra injusta de Alemania” entre otras obras.
Tras la muerte de su esposo, de quien en ese momento se encontraba separada, y alejada de toda militancia, pero no de sus ideales, ingresó en el convento de las Carmelitas Descalzas de Montevideo, donde vivió retirada durante una década hasta que las secuelas de un accidente y una delicada intervención quirúrgica se lo permitió.
Además de ser una mujer de fuertes principios y sólidas convicciones, se destacó como una madre abnegada de 12 hijos.
Falleció a los 91 años de edad el lunes 5 de octubre de 1981 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes:
. Diccionario Biográfico Nacional: Unión Cívica Radical - Enrique Pereyra - Ediciones IML - 1ra. Ed. Buenos Aires, 2012.
. El particular ideario de Eugenia Silveyra de Oyuela, 1936-1957 - Adriana María Valobra - Cuadernos Del Sur Historia 41, 2012.
. Genealogía Familiar.
. Family Search.
. Las Mujeres en el Radicalismo Argentino (1890-2020) - Edit Rosalía Gallo - EUDEBA - 2da. Ed. Actualizada. 2022.

1001
   
Efémérides de: Eugenia Silveyra de Oyuela
1. 25 de septiembre de 1890 NACE EUGENIA SILVEYRA DE OYUELA
2. 5 de octubre de 1981 MUERE EUGENIA SILVEYRA DE OYUELA
 

Documentos de: Eugenia Silveyra de Oyuela
     

Galería de Imágenes de: Eugenia Silveyra de Oyuela