EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Luis Dellepiane
(1865-1941)

  Luis José Dellepiane Cálcena nació el Viernes, 3 de febrero de 1865 en Buenos Aires, Argentina.
Ingeniero Civil, docente y militar con grado de Teniente General que fue designado por el Presidente Don Hipólito Yrigoyen como Ministro de Guerra de la Nación ejerciendo el cargo entre el 12 de octubre de 1928 y su renuncia el 2 de septiembre de 1930.
También ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por largos años y fue miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Junto al Perito Francisco Pascasio Moreno y otras destacadas figuras constituyó el 4 de julio de 1912 la Asociación de Boy Scouts Argentinos siendo así uno de los fundadores del movimiento Scouts en nuestro país.
Muy poco tiempo antes del golpe de estado perpetrado el 6 de septiembre de 1930, en su carácter de Ministro de Guerra, le informa al Presidente Yrigoyen que tenía información sobre una infame conspiración contra las instituciones del país y le solicita autorización para arrestar a Uriburu, Justo y otros varios sujetos que estaban tramando la implantación de una dictadura. Pero Yrigoyen no lo autorizó debido a que creía en el juramento de respeto a la república por parte de estos. Dellepiane deprimido e impotente decide alejarse de la cartera de Guerra y cuatro días más tarde los conspiradores concretan su plan llevando adelante el primer golpe de estado a un gobierno democrático en la Argentina.
Su hijo también llamado Luis Dellepiane fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la Capital Federal integrando el denominado Bloque de los 44 diputados radicales entre 1946 y 1952.
Falleció a los 76 años de edad el Sábado, 2 de agosto de 1941 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
 
 
Efemérides de: Luis Dellepiane
1. 3 de febrero de 1865 NACE LUIS DELLEPIANE
2. 2 de septiembre de 1930 LUIS DELLEPIANE RENUNCIA AL MINISTERIO DE GUERRA
3. 2 de agosto de 1941 MUERE LUIS DELLEPIANE
     
 
 
Documentos de: Luis Dellepiane
     
 

Galeria de imágenes de: Luis Dellepiane
 
Luis Dellepiane y Elpidio González