EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Emilio Cardarelli
(1873-1949)


 
Emilio Cardarelli nació el Viernes, 18 de julio de 1873 en Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Abogado que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe entre 1920 y 1924 renunciando antes de culminar su mandato para asumir el 8 de octubre de 1923 la intendencia de la ciudad de Rosario, cargo para el que fue designado por el Gobernador de Santa Fe Dr. Enrique Mosca (1920-1924) y ratificado por su sucesor el Dr. Ricardo Aldao (1924-1928) hasta el 31 de marzo de 1925.
Tras realizar sus estudios secundarios en San Luis y luego, en tiempo récord, su carrera universitaria en Córdoba se radico en Rosario donde, además de enlistarse en las filas de la UCR, ejerció diversos cargos como el de Secretario Municipal en 1911 y Concejal 1914-1916 siendo reelecto entre 1916-1917 entre otros.
Paralelamente a la actividad política y su profesión de Abogado ejerció la docencia siendo el primer profesor de Derecho Comercial de la entonces Escuela Nacional de Comercio (hoy Superior de Comercio “Libertador General San Martín” de la UNR). También llego a ejercer el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales de la Universidad Nacional del Litoral y escribió varios libros.
Durante su paso por el denominado “Palacio de los Leones” de Rosario desarrollo innumerables obras, varias de ellas de carácter social orientadas a la protección de la niñez. Pero también en ese periodo no faltaron los conflictos políticos al punto que desde el propio Concejo se pidió infructuosamente al gobierno provincias en varias oportunidades su destitución.
Una calle de la ciudad de Rosario lleva el nombre “Intendente Emilio Cardarelli” en su honor.
Falleció a los 76 años de edad en el año 1949 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

   
Efémérides de: Emilio Cardarelli
1. 18 de julio de 1873 NACE EMILIO CARDARELLI
     

Documentos de: Emilio Cardarelli
     

Galería de Imágenes de: Emilio Cardarelli