EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Documentos de: Unión Cívica Radical Antipersonalista
Manifiesto Fundacional de la Unión Cívica Radical Antipersonalista

 
Buenos Aires, 23 de Agosto de 1924.

Teniendo en cuenta el pensamiento unánime expresado por senadores y diputados, sobre la necesidad y urgencia de proceder a una organización de la Unión Cívica Radical en roda la República.

La inexistencia en el momento actual, y desde hace largo tiempo de autoridades partidarias legítimamente constituidas.

Que un núcleo de senadores y diputados, unidos a otras personalidades del partido, persisten en atribuirse la representación exclusiva de la Unión Cívica Radical reconociendo como autoridades a los que por disposición de la carta Orgánica, ya han caducado.
Que este estado de cosa, no sólo perturba la marcha del partido desviándolo hacia una perniciosa definición personalista, sino que puede obstaculizar la acción del gobierno nacional, libre y legítimamente elegido por la voluntad unánime del partido, irrogando así evidentes perjuicios al país.

Que aun cuando los senadores y diputados que suscriben, no entienden que sus cargos representativos ante el Parlamento, les otorgan títulos como para investir la autoridad del partido que los ha elegido, creen, sin embargo, que es patriótico deber, en esta hora de desorganización partidaria, promover por los medios de la Carta Orgánica, la constitución de autoridades que rijan legítimamente los destinos de la Unión Cívica radical y conserven íntegros y puros los preceptos de moral política que le dieron origen.
Por estas consideraciones los senadores y diputados que suscriben,

RESUELVEN:
1º) Consultar al radicalismo de todas las provincias y de la Capital Federal, mediante un llamado especial a los correligionarios o entidades partidarias donde existieran y que más significativamente interpreten su voluntad.

2º) Reunidos en esta Capital el 23 de agosto, juntamente con senadores y diputados, deliberarían en primer término sobre la actitud políca asumida por éstos en el Parlamento, y en segundo término, sobre la forma de proceder a la organización partidaria.

Firmado por:
Abel Acosta, Belisario Albarracín, José A. Amuchastegui, José M. Aragón, Juan M. Botinelli, Pedro Canale, Aldo Cantoni, Luis A. Carbone, Ernesto Claros, José A. Correa, Ricardo Davel, Jorge Ferri, Manuel Gallardo, Segundo B. Gallo, José María Garayalde, José A. González, Mario M. Guido, Pedro Larlús, José H. Lencinas, Héctor López, Ventura Lloveras, Cipriano Marcó, Leopoldo Melo, Oscar Meyer, Alejandro Moreyra, Claudio S. Newel, José A. Núñez, Luis Olmedo Cortés, Ramón Paz Posse, Solano Peña, Manuel Pinto, Martín M. Torino, Manuel Rocca, Manuel Ruíz, Fernando Saguier, Teófilo Sánchez de Bustamante, Horacio Sánchez Loria, Pablo Saravia, Pedro Numa Soto, Miguel Sussini, José P. Tamborini, José María Texier, Antonio B. Toledo, Rómulo Trucco.